¿Quieres cerrar tu cuenta del banco Santander?

En ocasiones, por algún tipo de oferta que proponen los bancos, es común abrir cuentas que posteriormente no se utilizan, pero generan pequeñas comisiones mensuales/anuales que deben pagarse aunque no se esté haciendo uso de los beneficios.

Si este es tu caso, no te preocupes, existe una manera de poder cerrar la cuenta. Ciertamente no es un procedimiento del todo sencillo, pero te aseguramos que, si sigues estos pasos, lo podrás conseguir.

Pasos para cerrar la cuenta

Efectivamente, cada cuenta es distinta, y ofrece diferentes beneficios, pero el proceso para cerrarla es muy similar. Aunque puede hacerse algo engorroso, sobre todo si no se cuenta con la asesoría adecuada.

Antes de realizar cualquier procedimiento, es importante que verifiques muy bien el documento de contratación de cuenta, que no exista un compromiso de permanencia y en caso de tenerlo, que ya haya pasado el tiempo necesario de espera.

En muchas ocasiones te dirán que con tan solo dejar el saldo en 0, la cuenta se cerrará automáticamente pasado cierto tiempo. Sin embargo, no te recomendamos que hagas eso, ya que se pueden ir acumulando deudas a partir de diferentes tipos de comisiones por mantenimiento y otros factores.

Si has decidido eliminar la cuenta, obviamente el primer paso será que retires tu dinero o lo transfieras a otra. Una vez con el saldo en cero, deberás cumplir ciertos requisitos exigidos por el Grupo Santander:

  • Redacta una carta de solicitud de cancelación de cuenta. En ella deberás consignar tu nombre y apellido, el tipo de cuenta que tienes, el número que la identifica y cuál es la razón por la que vas a cancelarla.
  • Debes llevarla a la sucursal más cercana, aunque no es necesario que la presentes en la misma que abriste la cuenta. Tendrás que presentar una identificación personal, por ejemplo tu DNI, al asesor que te reciba esa notificación.
  • Allí procederán a la verificación de que no tienes deuda con el banco por servicios o falta de pago de comisiones. Te harán firmar un documento en el cual la institución confirma que no tienes deuda alguna.
  • Tras este paso, tienes la oportunidad de solicitar que te devuelvan la parte proporcional de todas las comisiones que te hayan cobrado por ese tiempo que ya no serás cliente, si hubiere.
  • Si tienes inversiones a plazo, tu cuenta solo será cancelada cuando llegue la fecha de vencimiento de esa inversión.
  • Deberás devolver los talonarios de cheques que no hayas usado y las tarjetas que tengas del banco.

Para finalizar, el asesor bancario deberá darte un certificado de cancelación de cuenta, que deberá estar firmado por la gerencia y con el sello del banco. Es muy importante este documento, puesto que con él podrás demostrar de manera legal que ya no mantienes relación alguna con el banco.

En caso que no te lo entreguen, deberás reclamarlo. Es un documento de relevancia y, como en cualquier asunto de finanzas, lo mejor es tener todo claro y formal para evitar dolores de cabeza a futuro.


¿Quieres cerrar tu cuenta con el bbva?

¿Quieres cerrar tu cuenta con el bbva?

Cuando queremos cerrar una cuenta con el BBVA debemos seguir algunos pasos adicionales ...
¿Quieres cerrar tu cuenta de la Caixa?

¿Quieres cerrar tu cuenta de la Caixa?

Solo necesitaremos unos minutos para reunir nuestros requisitos y tal vez un tiempo extra en la semana para visitar sus oficinas. Aquí tenemos el procedimiento ...

Deja un comentario